miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Y DESPUÉS DE 4º ESO, QUÉ...?

Las dos salidas más habituales a la finalización de 4º ESO (una vez obtenido el título de graduado en secundaria) son el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio de formación profesional. 
Por otro lado, el alumnado que apruebe la formación profesional básica (FPB) obtendrá un título profesional de peón, con el que también se podrá continuar estudiando un ciclo formativo de grado medio.
Aquí podéis ver cómo es la estructura del sistema educativo que entrará en vigor por completo el año que viene:


BACHILLERATO:

Para estudiar bachillerato, el alumnado de Aznalcóllar puede hacerlo en el instituto de Gerena, que es el instituto que nos corresponde para estas enseñanzas. Si deseas hacer uso de esa plaza reservada, no tienes más que rellenar un formulario que te facilitamos en nuestro IES y entregarlo en la secretaría del centro o a sus tutores.
Si por el contrario, no quieres continuar el bachillerato en Gerena, tienes que rellenar y entregar una preinscripción en el instituto que desees del 1 al 31 de marzo, y esperar a que haya plazas libres para ser admitida o admitido.

En el siguiente enlace, puedes encontrar las materias de cada curso de bachillerato, así como la descripción de la prueba final de bachillerato, que habrá que superar para obtener el título:

-Materias de bachillerato y prueba final.

El título de bachiller abre un nuevo abanico de posibilidades para seguir estudiando: universidad, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior o enseñanzas deportivas de grado superior. 
Para ir a la universidad, es muy importante elegir la modalidad de bachillerato en función de la carrerra que se quiera hacer.

La modalidad de Ciencias y Tecnología está dirigida a grados como el de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biotecnología, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de la Energía, entre otros. Además, las asignaturas relacionadas con las ciencias de la salud como Biología, Química, etc. serán de mucha utilidad en grados como Medicina, Farmacia o Nutrición. 
Por otro lado, las materias relacionadas con la tecnología como Dibujo Técnico o Tecnología Industrial son muy importantes en las ingenierías, así como en otros grados como Arquitectura.
 

La modalidad de Artes está dirigida a las enseñanzas artísticas superiores y al grado en Bellas Artes, aunque para acceder a ellos es necesario además superar una prueba. No obstante, desde esta modalidad también se puede acceder a otros grados, por lo que, si después de cursarlo se decide cambiar de itinerario, se debe consultar qué otros grados encajarían y qué requisitos serían necesarios.
 

La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es, probablemente, la que tiene más grados asociados (Derecho, Dir. Empresas, Periodismo, Publicidad, Magisterio,…). Por ejemplo, en los grados relacionados con la empresa o la economía, asignaturas como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía de la Empresa aportan unos conocimientos de gran utilidad.


Elegir unas u otras asignaturas puede hacer que entres o te quedes de una carrera. En ESTE ARTÍCULO puedes saber más sobre esta cuestión.

Si queréis leer algo más sobre los distintos tipos de bachilleratos y los grados asociados podéis hacerlo pinchando en este enlace:

-Vinculaciones de las carreras universitarias a las opciones de Bachillerato.

   
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

A la formación profesional de grado medio puede accederse con el título de graduado de enseñanza secundaria o con el título de la formación profesional básica (FPB). Por otro lado, aquellos y aquellas que no han obtenido el título, pueden hacer una PRUEBA DE ACCESO para acceder a estos estudios.


La formación profesional postobligatoria Inicial en dos niveles:
    Formación Profesional de Grado Medio.
    Formación Profesional de Grado Superior.

Un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial, está estructurado en dos cursos, hasta completar un total de 2000 horas de formación. En cada uno, cursaré una serie de módulos profesionales (asignaturas) que dependerán del ciclo al que acceda.


La diferencia más importante en el acceso a la formación profesional en comparación con el bachillerato, es que para entrar en el ciclo formativo que deseamos, debemos haber obtenido la nota media suficiente en la ESO. Cada ciclo y cada instituto necesita una nota media distinta. Es decir, es posible que se pueda acceder con un 7,1 al ciclo formativo de informática en Gerena y con un 6,5 en Olivares. Esas notas mínimas para acceder a los ciclos formativos varían cada año, pero es MUY IMPORTANTE NO CONFORMARSE CON APROBAR 4º ESO, SINO SACAR LA MÁXIMA NOTA POSIBLE, PORQUE PODEMOS QUEDARNOS FUERA DEL CICLO FORMATIVO POR UNA DÉCIMA.

Los ciclos formativos están organizados en familias profesionales. En esta página podrás encontrar toda la información que necesitas sobre las distintas familias profesionales y estudios y sobre los lugares en los que puedes estudiarlos:

-Portal FP Andalucía.

La preinscripción en la FP se realiza del 1 al 25 de junio, debiendo completarse a través de internet. Cuando lleguen estas fechas, en el IES Aznalcóllar nos reuniremos todas y todos los alumnos interesados en hacer un ciclo formativo y rellenaremos juntos en el aula de informática la solicitud.

Y ya sabes que para cualquier duda, el departamento de orientación de tu IES está a tu disposición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario